Gerencia
del conocimiento y la Gestión de la Tecnología.
La gerencia del conocimiento
y la gestión de la tecnología son dos términos que van muy ligadas la una de la
otra ya que partiendo del conocimiento como un recurso importante que se va
adquiriendo con la experiencia apoyado en la educación el cual se clasifica,
conserva y explota se puede llegar a aplicar en gestión de la tecnología siendo
este el resultado práctico del conocimiento encaminado a lograr nuevos
objetivos y metas.
El conocimiento es dia a día
un reto más el cual todos debemos estar fortaleciendo ya que nunca termina aunque se requiere de
tiempo y gastos será de bastante utilidad ya que la competitividad y la
responsabilidad de las organizaciones con el pasar del tiempo se vuelve más
compleja y estricta. Muchas de estas organizaciones no consideran la
adquisición de este recurso intangible como un proceso importante que se debe
encaminar al fortalecimiento e implementación de estrategias dentro de la
organización, para lo cual se requiere de capacitación, investigación, generación
de ideas, comunicación, identificación de mejores prácticas y trabajo en equipo
asegurando que el conocimiento se
comparta, perdure y que no se pierda la
trazabilidad de la información por la
rotación del personal en otras empresas dado por el poco o nulo otorgamiento de
estas oportunidades a su personal en las cuales se ve involucrados aspectos de
discrimacion ya sea por creencias, razas condición sexual, color de piel, entre
otras y que en mi opinión no se debe realizar ya que las personas valen por lo
que son, por los esfuerzos y dedicación que con esmero logran para su propia
superación personal, económica y social.
Partiendo del conocimiento
se puede definir las acciones que pueden llegar a mejorar cambios en la
creación, desarrollo, transferencia y
uso de tecnología identificando si la
empresa son abnegadas al uso de esta y no se interesan en adquirirlo, las que
de una u otra forma se interesan en adquirirla, las que ya cuentan con ella
pero no demuestran su crecimiento y las empresas que continúan en el aprendizaje de la tecnología y así
encaminar las estrategias a su
desarrollo.
Los avances tecnológicos
son cada vez más complejos los cuales se deben adaptar en la organización para asegurar la supervivencia
en los mercados ya que estos implican la aplicación de mejorar o desarrollar
nuevos procesos productivos, mejorar la calidad, innovación de productos,
reducción de costos y a su vez garantizar las competencias en los trabajadores
siendo ventajas competitivas y sostenibles que aseguran el éxito.
En busca de la trasformación y creación de nuevos estructuras
organizacionales se debe proyectar una visión abierta al cambio, a mejoras y
nuevas estrategias, trabajo en grupo en pro de la adquisición y creación de
nuevos conocimientos alineados todos a un solo fin que beneficie a toda la
organización y en el que sea un complemento
de la gestión del conocimiento y la
tecnología logrando así no tener limitaciones
y ser competitiva en el mercado mundial.
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